Nuestra mente es extraordinaria. Aunque los pensamientos son poderosos, no se trata de “pensar positivo” o “colocar la mente en blanco”. La ciencia ha demostrado que esto no es efectivo para acercarnos a lo que realmente importa, resolver problemas o aliviar el dolor.
Se trata de usar tu mente y no dejar que ella te use a ti. Como dice el psicólogo Gonzalo Brito: “Utiliza la cabeza en vez de ser utilizado por ella.” Es decir, tomar el timón de tu vida y no vivir como esclavo de tus pensamientos.
Si prestas atención, notarás que…
Pasamos gran parte de nuestra vida adulta pensando, y muchas veces nos fusionamos con esos pensamientos. Esto puede ser riesgoso, ya que los pensamientos no son más que eventos mentales momentáneos: no son verdades absolutas, no predicen el futuro y no siempre reflejan la realidad. Cuando nos fusionamos con ellos, el resultado suele ser malestar emocional y, a menudo, sufrimiento.
Frecuentemente…
Empezamos a darle vueltas a la cabeza por miedo a que ocurra algo o en nuestra necesidad de encontrar una explicación para todo. Steven C. Hayes, creador de la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT), señala que este deseo de encontrar coherencia entre nuestros pensamientos es totalmente comprensible; sin embargo, cuando los pensamientos no encajan “bien” o son contradictorios, nos sentimos vulnerables.
Por ejemplo, pensar “Amo a mi pareja, pero no soporto ser su roomie” parecen contradictorios, y de hecho al expresarlo así eso es lo que se deduce dando a entender que experimentar estas dos emociones es algo contradictorio e ilógico. Sin embargo, no es así en absoluto, que tal si nos volvemos un poquito más específicos “Amo a mi pareja y a veces no soporto ser su roomie”.
Te preguntaras pero sigue siendo una contradicción, y por lo tanto es ilógico e incompatible. Y la verdad es que no, la cultura simplista nos ha enseñado que debemos sentir solo emociones positivas hacia quienes amamos, pero esto no podría estar más lejos de la realidad. Es completamente normal que nuestros seres queridos despierten en nosotros emociones diversas, incluso desagradables.
Hay es lo expresa claramente, y te invito a recordarlo también: “Somos seres complejos, ¿por qué no habríamos de tener respuestas complejas?” Pero atención, complejo no significa malo.
¿Qué hacer con todos esos pensamientos?
No se trata de generalizarlos, pelear con ellos o pretender que no están ahí, ya que estas estrategias solo nos atrapan más y nos alejan de lo que realmente queremos. En su lugar, el objetivo es aprender a observar nuestros pensamientos, tomar distancia y seleccionar aquellos que nos serán útiles para tomar acciones alineadas con lo que es importante para nosotros.
¿Cómo lograrlo?
Buscando ayuda profesional en donde aprenderás cómo hacerlo, y por supuesto practicando.
Existen herramientas eficaces para manejar la mente a raya. A continuación, te comparto un ejercicio de la terapia de Aceptación y Compromiso (ACT):
1. Durante tres minutos, escribe todos los pensamientos que lleguen a tu mente.
2. Repítelos una vez más, y luego permitirles fluir libremente durante un minuto.
3. Repite los pensamientos y evalúa si son ciertos en su sentido literal, durante un minuto.
4. Finalmente, adopta una postura de curiosidad y apertura: tu misión es observar los pensamientos sin intentar hacer nada al respecto, solo observarlos por un minuto.
Nota cómo en los primeros pasos tiendes a debatir con tu mente, y la atención se centra en lo que piensas y no en lo que realmente importa. Sin embargo, en el paso cuatro puedes notar el flujo de los pensamientos y comenzar a liberarte de esa “discusión interna”.
La idea es aprender a relacionarnos con los pensamientos sin discutir con ellos ni aferrarnos a tener la razón, y en cambio, prestar atención a lo que realmente importa para tomar acciones alineadas con lo que consideramos una vida valiosa.
Recuerda que este ejercicio es solo una herramienta, no una solución mágica ni un reemplazo de la psicoterapia. Si te gustaría trabajar en la habilidad de mantener la mente a raya o difusión cognitiva considera acudir a terapia.
Puedes iniciar tu proceso aquí.
¡GRACIAS POR LLEGAR HASTA EL FINAL! NOS VEMOS EN UNA NUEVA LECTURA
Bibliografía
Cullen, M.,Brito, G. Mindfulness y equilibrio emocional. (2015). Editorial Sirio.
Ruiz, F. J., Flórez, C. L., García-Martín, M. B., Monroy-Cifuentes, A., Barreto-Montero, K., García-Beltrán, D. M., Riaño-Hernández, D., Sierra, M. A., Suárez-Falcón, J. C., Cardona-Betancourt, V., & Gil-Luciano, B. (2018). A multiple-baseline evaluation of a brief acceptance and commitment therapy protocol focused on repetitive negative thinking for moderate emotional disorders. Journal of Contextual Behavioral Science.
Linehan, M. (2015). DBT Skills Training Manual. The Guilford Press.